Hacer tu Página de inicio / Subir a Favoritos / Veracruz, Ver. 27 de Julio, 2014 11:12 PM
 

Pasillos del Poder: César Augusto Vázquez Chagoya

César Augusto Vázquez Chagoya/Dpoderapoder.com / Publicado: 19/06/2011

QUÉ PADRE: NIÑOS SECUESTRADOS EN BOCA
Xalapa, Ver., 19 de Junio de 2011.- Cada quien celebra o le celebran el Día del Padre de acuerdo a los tiempos y recursos económicos. Al tiempo porque muchos han muerto y perduran con los recuerdos de los hijos.

Es tan duro decirlo: un título de la compañera Samaria Zavala, que dice: “FELICIDADES PAPÁ, AUNQUE ESTÉS AQUÍ”.

Después de una semana de condenas a los “machistas golpeadores y asesinos de mujeres”, llega el Día del Padre. No es cualquier día. Nosotros hasta nos bañamos para ir al médico. ¿Este doctor no tendrá padre? Como es costumbre, en la mañana, el café con el cigarro a leer los periódicos. Oiga, en vez de alentar a los padres, puros reportajes de los padres que los abandona o muere la esposa y se quedan a cuidar a los hijos y como son “machistas” no piden ayuda a ninguna institución porque los casos se dan generalmente en las mujeres.

Venga más. Padres que son golpeados por sus parejas, pero hay unos, que me dieron ganas de sacar las de cocodrilo, porque todo lo que ganan se lo dan a su mujer quien dispone en quÉ se gasta y que no, motivado porque hacía siglos lo vieron los hijos besando a otra dama y desde entonces es pagador de “pecados”. Con estos oprimidos ¿A dónde vamos?

Como en nuestra vapuleada constitución todos somos iguales, los padres o solteros debemos pedir que se constituya un organismo para la defensa de los hombres golpeados o abandonados con hijos.

Lo del título de la compañera “Felicidades, papá, aunque estés aquí” se refiere a un trabajo hecho por Samaria referente a los padres de familia encarcelados en el penal de Coatzacoalcos, pero en este texto retomamos el encabezado para ejemplificar que en la vida se aprecia más el trabajo de la madre, porque al padre le toca el papel de verdugo: “Le voy a decir a tu papá” cuando los hijos se portan mal o “pídele permiso a tu papá”. Es fácil lavarse las manos, pero cuando falta el padre, el árbol casi se cae. Hasta hacen spots, que por cierto ya no sacan donde se decía: “¡Cuánta razón tenías papá!”… Ya para qué.

Para que vea que no siempre estoy atacando a José Pablo Robles Martínez, director de los diarios Imagen de Veracruz e Istmo de Coatzacoalcos, quiero decir que en las altas montañas de Veracruz llega el diario Imagen a las 6 de la mañana y sin querer, el también presidente del Colegio de Periodistas, me echó a perder el día del padre con las noticias. El título: “EXPLOTABAN A 25 NIÑOS EN ALBERGUE” y en el subtítulo detallan que fueron rescatados por miembros del Ejército y la Marina.

“Sólo por hoy viviré”, ubicado en Boca del Río, albergue para enfermos de drogas y alcohol para mayores, era el lugar en que se trataban a los niños con problemas con las adicciones pagando los padres para los psicólogos y médicos para su rehabilitación; si no pagaban, no se los entregaban. Eran 10 niñas y 15 varones entre 11 y 17 años de edad. Los niños fueron depositados en el DIF de Veracruz, aunque los menores son de Boca del Río. ¿Qué tendrá que hacer el DIF con estos niños? Quién sabe.

En este país tiene tiempo que carecemos de hospitales para enfermos mentales y menos para rehabilitar a nuestros niños, jóvenes y adultos con problemas de adicciones.

A uno se le puede ir el “avión” sólo por no comer. Hace 30 años, una mujer en Minatitlán estaba en una iglesia con sus cuatro hijos, pero desvariaba. Los niños bien cuidados volvieron el caso inexplicable. Como no había institución en Veracruz para atenderla, ya que sin dinero, sin identificación y aparentemente sin marido, se tuvo que mandar a Villahermosa, Tabasco, donde hay un centro de la Secretaría de Salud.

Los niños fueron atendidos por cuatro familias solidarias. A los 4 meses regresó la mujer a su iglesia acompañada de su esposo, con una carta del centro de Villahermosa, solicitando el director que se les entregaran a sus hijos porque desvariaba por tener una aguda anemia. Esta gran mujer no comía con tal que lo hicieran los hijos.

Volviendo al día del padre antes que me piquen las hormigas porque va a llover mucho en los próximos días, cabe la pregunta. ¿El gobierno en todos los niveles han sido buenos padres con sus ciudadanos? Un padre, según el obispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, no sólo debe ser el acarreador del dinero, sino tener tiempo y cariño para sus hijos.

El gobierno sostiene a 50 millones de mexicanos con sus programas sociales; inicia una guerra contra el narcotráfico para proteger a sus hijos de todas las edades de la violencia, pero no combate sus secuelas, entre ellos a los enfermos de adicciones. Si no hay reclusorios para los peligrosos reos, menos hay hospitales para adictos.

Los que paso en el albergue de Boca del Río es parte de la desesperación de los padres de no tener los conocimientos ni dinero para mandar a sus hijos a la famosa clínica OCEÁNICA en el Pacifico mexicano, por lo que recurren a los charlatanes porque prácticamente no cuentan con el apoyo del gobierno.

Este caso debe estar repitiéndose en todo el país. Si el estado cobra muchos impuesto a los cigarros porque les cuesta mucho las enfermedades por el tabaquismo y suben los impuestos al licor para combatir el alcoholismo ¿dónde están las clínicas y el dinero decomisado a los narcotraficantes que suman miles de millones de dólares? El gobierno no cumple con ser el padre mayor. Para los humanos Feliz Día del Padre, aunque siempre esté presente la madre.

El asunto del albergue salió más grave. Aparte de los menores secuestrados, también tenía en su poder a 66 adultos, deteniéndose a 8 personas en posesión de marihuana y cocaína. Los albergues para adictos ahora son centros del crimen organizados.

Ahora peor y el gobierno silbando y dicen que se recuperan espacios para la sociedad. ¿Será?
www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx


Deja tu comentario
Nombre
Email
Comentario Escribe esta cifra para continuar: 4
 
Comentarios en esta página Sin comentarios, te invitamos que agregues tus comentarios
Regresar
Vista de impresión en esta noticia
Histórico de noticias


Derechos reservados, 2009 - 2014

Sitio desarrollado por Lado.mx